Blogia
El_Druso

Para Miles.

Para Miles.

Miles, Miles, Miles... Te veo ahi arriba, en ese escenario, vestido como hippie y soplando la trompeta atonalmente, durante mas de media hora... Te veo ahi y es ahi donde ya no eres el Miles que conocí al principio, ahora estas ahi haciendo un poco de todo, un poco de nada, perdiendote en los delirios de la marihuana y las drogas mas duras, entre todos algo perdidos y balanceandose al compas de las impresiones que danzan por sobre la disonancia sin armonia... Ese engendro que salió ahí arriba, nadie puede disfrutarlo, nadie que no tenga suficiente marihuana encima puede entenderlo.

Pero Miles, Miles esa desconexión, esa desconexión tuya tan adictiva... Esa desconexión que para el bitches brew asombró a todo el mundo, nosotros sabemos que siempre estuvo, palpitando, cada vez que llegaba a "ese punto".

Bird sabia eso... Por eso le gustaste tanto pese a que no eras un pistolero del bebop. Lleno de morfina como estaba, Bird entendía esa busqueda que dabas con la trompeta, esa búsqueda íntima que removía las raices negras, que iba mas allá, que subía hasta el suelo, se encaramaba por los troncos, llegaba a la punta etérea del arbol y recién ahí... Recién ahí hacía una escalera para tratar de agarrar el firmamento con una sola nota saturada de sentimiento.

Era tu forma de encontrar ese algo... Ese algo que encontraba Bird en la heroina, ese algo que Dizzy acabó encontrando en los ritmos del caribe, ese algo de posguerra, esa busqueda silenciosa de guerrilla contra la modernidad y la posmodernidad, tu que sabias que el discurso mas potente es el que se hace con el arte, con la limpia bandera de la pasión.

¿So what? ¿"Ascenseur pour l'Echafaud"? ¿Kind of Blue? Ahi iba, por ahi iba, en el so what que no tiene letra, que no se baila, en la banda sonora de esa pelicula Noir que marcó epoca en la forma de sentir el Noir, que sin sospecharlo reformaste el genero y lo dotaste de esa ambientación de soledad y lejania que nadie habia pensado para las tomas profundas y decidoras de las peliculas de detectives privados.

Y el Kind of Blue... Que es otra cosa en jazz, que es otro ritmo, otra forma, que Flamenco Sketches es un tema que acompaña la madrugada, la parsimonia de la vida por estos lados y en las mañanas, que no se olvida... Porque tu música siempre pareciera que fuera dirigda por una pluma errante en una calle solitaria cuando el sol recien tira sus rayos frios, cuando la brisa hace que la pluma revolotee, y sobre eso comienzas, sin mas preocupación que la mas sincera catarsis de tu pecho.

Asi acabaste despojandote de toda idea de standard primero, luego estilistica, luego incluso melodica, armonica, tonal... Así acabaste derivando hacia ese escenario.

Y si alguien dudaba que simplementa era perdida de talento, tambien hiciste el Sketches of Spain y reinterpretaste el concierto de Aranjuez con una fuerza que no se olvida, que de seguro aun aplaude Joaquin Rodrigo.

`Pero así acabaste liberandote de los canones, los colores, la libertad absoluta con los brazos abiertos tocando solo para quien pudiera escuchar.

Te hiciste dueño de tu arte, tu gracia y tu condena... Tan intimo, que lo acabaste relegando a unos pocos que entendieran, con un ejercito de snobs por añadidura, un ejercito de snobs sin talento que acabarian convirtiendose en criticos, dictando pautas en el terrible proceso de las apariencias.

Pero no tienes la culpa Miles, de la conceptualización que le siguio al jazz, y la contrarespuesta fria y ausente de pasión del smooth jazz... No tienes la culpa realmente, de la falta de talento, a costa de lo que hizo tu talento y tu libertad desbocada y rebelde, artisticamente sincera.

Pese a todo, si te sirve de algo, aún se sigue haciendo por ahi buen Jazz, aun se sigue tocando como se debe... Con el corazón en cada nota.

En cuanto a ti, Miles, se te recuerda... Como un artista, un artista creador que dejó todo por hacer lo que sentia, y que mas allá de los comentarios personales sobre como devino tu creación, no existe en este mundo nada mas respetable y admirable que dar la vida por la sincera busqueda de la respuesta, a la mas sincera inquietud del alma.

So What, ninguna frase es mejor para definir tu vida Miles... Y no existe forma en que yo puediera agradecerte, ni siquiera si hubiera podido conocerte cuando estabas vivo, por el escape y poesia que tu musica le ha dado a mi vida desde cuando, hace muchos años ya, llegó a mis oidos el Kind of Blue y desde entonces el jazz no se ha ido, no piensa irse, se volvio parte de mi vida, el ritmo con el que improvisaria la vida, cada dia, cada compás.

Gracias Miles... Por el ejemplo.

0 comentarios